lunes, 23 de octubre de 2017

Música en la Antigüedad




De este vídeo que vimos en clase, yo he recopilado estas importantes características:

  • En la mitología de la Antigua Grecia, se creía que la creatividad humana era resultado de una inspiración divina proveniente de un grupo de diosas conocidas como "las musas". Se ha debatido el número de musas durante años, entre 3 o 13, pero el número comunmente aceptado es 9.
  • Se esperaba que una persona educada civilizada fuera competente en todos los aspectos del pensamiento creativo inspirado por las musas. Y el medio usual por el cual se enseñaban, se estudiaban y se difundían estas disciplinas era la música.
  • Los griegos consideraban la música como la base para comprender la interconectividad fundamental entre todas las cosas en el universo. Este concepto de conectividad se conoce como harmonía.
  • Una de las aplicaciones más importantes de la música en la Antigua Grecia, se encuentra en la creencia de que la música puede afectar el "ethos" de una persona.
  • Ethos son las creencias que guían a una persona o su ética personal, la manera en que uno se comporta con uno mismo y con otros.
  • Platón, uno de los más famosos e influyentes pensadores griegos del momento, afirmó que la música tenía un efecto directo sobre el ethos de una persona. Según Platón, sólo ciertos tipos muy específicos de música eran beneficiosos para el ethos de una persona.

A continuación os pondré un enlace del epitafio de Seikilos: 



Es un ejemplo de composición griega, la más antigua melodía que se conoce. Un fragmento de inscripción griega, encontrado en una columna de mármol. Puesta sobre la tumba que Seikilos había hecho construir para su esposa Euterpe.

Prehistoria musical


Este fue el mapa conceptual que hice en clase basándome en la información de una hoja que nos dio la profesora para que pudiéramos realizar esta actividad.



El siguiente enlace que hemos visto durante la clase de música, ya que durante este curso vamos a ver las etapas de la música empezando con la Prehistoria. Más adelante veremos la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y por último el Siglo XX. Y en estas etapas, veremos más o menos lo que viene explicado en el vídeo de Youtube que vimos.


Y este otro enlace que también vimos en clase, explica un poco la Prehistoria y sus características en relación con la música.


Las características de la Prehistoria que recopilé en clase son:
  • El origen de la música son desconocidos pero fueron la voz humana, la naturaleza, los animales, etc. los que comenzaron o empezaron a crear música.
  • La música se practicaba y aparecía en algunos rituales, funerales, en la casa...
  • El hombre primitivo asociaba los movimientos con música con la muerte.
  • El hombre descubre poco a poco los instrumentos. Y al principio se comunicaban con monosílabas. Y algunos instrumentos estaban fabricados con piel de animal.
  • La musicología estudia la música que se realizaba en la Prehistoria.
Y estos son unos ejemplos de instrumentos prehistóricos:
  • Flauta auriñaciense. Este instrumento es elaborado por huesos animales.

  • Caracolas marinas. Al soplar en las caracolas marinas, se crea un sonido, y esto se utilizaba también para ceremonias, y se siguen utilizando en la actualidad en algunos lugares.
  • Arco musical. Es un instrumento musical de cuerda formado por una cuerda atada y tensada en los dos extremos de un palo de madera. Y para producir música con este instrumento, se tiene que frotar la cuerda, aunque también se puede hacer música pulsando la cuerda.

Y por último, hemos realizado una actividad en el que teníamos que crear un ritmo con las manos o pies o con cualquier otro elemento del cuerpo o con cualquier objeto. Esta actividad la hemos hecho por grupos, y los componentes de mi grupo son: Thomas, Alicia, Elena, María, Hugo y yo, Isabel. Nuestro ritmo empieza con una introducción con la pizarra y unos bolígrafos, a continuación me siento yo en una silla y empiezo a hacer un ritmo que me aprendí tocando la caja, y con ese ritmo hemos ido complementando otro para acompañarlo y finalmente acabamos.